¿Qué es la Inteligencia Emocional?

John Mayer y Peter Salovery son los padres del concepto de Inteligencia Emocional, aunque fue más tarde Goleman el que popularizó esté concepto.

La definición que Goleman de Inteligencia Emocional es:

La capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás.

Howard Gadner también hace referencia a la Inteligencia Emocional, distinguiendo entre Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal.

  • ¿Qué abarca la Inteligencia Intrapersonal? El autoconocimiento, el autoconcepto, la autoestima, la autorregulación emocional, la gestión emocional, y la automotivación.
  • ¿Y la Inteligencia Interpersonal? La Inteligencia Interpersonal engloba la conciencia social (empatía), las habilidades sociales, la gestión de relaciones y la comunicación.

Y como todo en esta vida se puede desarrollar. Cuanto más practiquemos y cuantos más recursos tengamos mejor podremos gestionar nuestras emociones. Es de esto de lo que se encarga la Educación Emocional, de proporcionarnos las herramientas para lograr una mejor gestión de nuestra Ingeligencia Emocional.

Escribe tu búsqueda y después pulsa Intro para buscar