Mindfulness. Protocolo MBCT

Mindfulness significa atención plena: Estar presentes aquí y ahora.

El aprendizaje de Mindfulness requiere de un entrenamiento, a través del cual se consigue mejorar la atención y concentración en las actividades de nuestra vida diaria. Dando como resultado un mayor rendimiento profesional y un mayor bienestar personal.

El Mindfulness tiene su origen en al tradición budista, cuando el doctor Kabat-Zinn, comenzó a enseñar las técnicas de meditación que él conocía y practicaba personalmente a un grupo de enfermos con dolores y enfermedades crónicas. Los resultados fueron espectaculares. Desde entonces son cientos los estudios científicos que avalan los beneficios de esta práctica.

Dentro de los protocolos de Mindfulness destacan dos: el MBSR (orientado a la gestión del stress) y el MBCT (orientado a la gestión de la ansiedad y el equilibrio de los estados emocionales). Ambos comparten prácticas y fundamentos, pero cada uno de ellos tiene un enfoque diferenciador.

El entrenamiento en Mindfulness permite después de las 8 semanas de entrenamiento:

• Ser más conscientes de nuestra forma de pensar y como afecta a nuestro estado de ánimo.
• Mejorar la atención y la concentración.
• Pensar de forma más positiva. Aumentando la autoestima.
• Disminuir los problemas de sueño.
• Equilibrar mejor el trabajo y la vida personal.
• Encontrar tiempo para hacer las cosas que realmente queremos hacer.
• Recuperar el sentido del humor.
• Establecer límites y mantener el control de la carga de trabajo.
• Aprender a detectar las señales de malestar emocional y activar estrategias de autocuidado.

Metodología:
Totalmente experiencial, en el que el protagonista es el propio participante. Los conceptos teóricos serán los básicos para poder entender las propias experiencias.
Se proporcionarán audios para la práctica diaria, así como un cuaderno del alumno para el seguimiento de las prácticas.

Tiempo:

  • Una sesión de introducción.
  • 8 sesiones de práctica.
  • Un día de retiro de meditación de 6 horas (altamente recomendable).

Dirigido a:
Es un curso abierto para todo tipo de público.

Siendo recomendable no estar atravesando una situación emocional complicada (duelos, depresiones,…). Sobre este punto, contactar con la formadora para aclarar cualquier duda.

Qué llevar:
Ropa cómoda.
Esterilla o cojín de meditación (opcional).

 

Para más información. Ponte en contacto conmigo.

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