Gestión de la ansiedad mediante terapia cognitivo conductual y Mindfulness (Programa MBCT)

¿Programa MBCT?

El MBCT es un programa de entrenamiento en Mindfulness o atención plena para facilitar tanto el autoconocimiento y la regulación emocional, como la gestión eficaz de estrés, ansiedad y estado de ánimo. El Programa focaliza asimismo en el autocuidado, imprescindible para una vida saludable, completa y feliz.

El programa MBCT (Mindfulness-Based Cognitve Therapy) es un programa que combina e integra los avances de la ciencia cognitiva con la práctica de Mindfulness. Tiene un enfoque experiencial y es el primer paso para formarse como instructor del programa.

Los resultados de este programa han sido clínicamente probado para reducir el estrés, la ansiedad y regular el estado de ánimo.

El programa fue desarrollado por los Drs. Williams, Teasdale y Segal para la prevención de recaídas en depresión, su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos: clínico, educativo y población general, al estar basado en la comprensión profunda de los factores que causan malestar psicológico.

El MBCT es un Programa avalado por numerosos estudios científicos y está recomendado por la guía NICE de la excelencia clínica del Reino Unido.

Beneficios del programa MBCT.

Los beneficios identificados son los siguientes:

• Disminuir el número de pensamientos rumiativos.

• Reducción del estrés.

• Mejoras en la memoria de trabajo.

• Mayor capacidad atencional y concentración.

• Menos reactividad emocional.

• Mayor flexibilidad cognitiva.

• Mayor satisfacción en las relaciones.

• Regulación emocional y los estados de ánimo asociados a patrones de depresión.

Objetivos del programa

• Entrenar la mente a permanecer en el momento presente y aumentar la conciencia de nuestras experiencias tal y como son, sin distorsionarlas.

• Aprender a responder a las situaciones de forma efectiva en lugar de limitarnos a reaccionar a ellas de forma automática.

• Comprender los procesos psicológicos que están en la base de muchos de nuestros problemas emocionales y de relación con los demás.

• Cambiar patrones de pensamientos y creencias limitantes.

• Desarrollar habilidades de autogestión emocional y del estado de ánimo.

• Adquirir herramientas tanto para afrontar los desafíos del entorno

profesional y de la vida cotidiana con menor estrés y ansiedad, como para

responder de forma consciente a las dificultades, enfermedad o pérdidas.

• Aprender a cuidar mejor de nosotros mismos, de forma que seamos capaces de vivir de forma más saludable, completa y feliz.

Metodología:
Totalmente experiencial, en el que el protagonista es el propio participante. Los conceptos teóricos serán los básicos para poder entender las propias experiencias.
Se proporcionarán audios para la práctica diaria, así como un cuaderno del alumno para el seguimiento de las prácticas.

Tiempo:

  • Una sesión de introducción.
  • 8 sesiones de práctica de dos horas y media.
  • Seminario de autocuidado.
  • Un día de retiro de meditación de 6 horas (asistencia obligatoria).

Dirigido a:
Es un curso abierto para todo tipo de público.

Siendo recomendable no estar atravesando una situación emocional complicada (duelos, depresiones,…). Sobre este punto, contactar con la formadora para aclarar cualquier duda.

Qué llevar:
Ropa cómoda.
Cojín de meditación (opcional).

Precio: 295 €

Importante: Programa Oficial dirigido por profesor reconocido Oficialmente por la Universidad de Bangor (Inglaterra). Esta formación está reconocida como parte del itinerario de formación oficial del protocolo MBCT.

Profesores del programa

Directora del curso:

Ana Álvarez. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Oviedo. Especialista en Medicina Estética y Nutrición. 

Codirectoras:

Almudena de Andrés. Máster en Intervención Psicológica e instructora TTR1 del programa MBCT por la Universidad de Bangor. Formada en focusing e hipnosis ericksoniana.

Gema Serrano Hernanz. Graduada en Fisioterapia. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación en Cuidados de la Salud.

Laura Jiménez.Doctora del departamento de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Neurociencias por la “International Graduate School of Neuroscience” de la “Ruhr- Universität-Bochum” (Alemania).

Luis Iván Mayor Silva. Doctor en Psicología, profesor de la universidad Complutense de Madrid. Certificado en Coaching por Lider Haz Go y en PNL por John Grinder.

Fecha de Inicio: 4 de Octubre de 2018.

Horario: Jueves de 18-20:30.

Lugar de impartición: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. (Plaza de Ramón y Cajal. Ciudad Universitaria).

Para más información. Ponte en contacto conmigo.

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