El absentismo laboral es un problema común que está presente en muchas organizaciones de todo el mundo. Y esto le afecta tanto a la empresa como a los empleados.
Por el lado de la empresa, la productividad se va a la baja, la calidad del trabajo también se resiente y la satisfacción del cliente disminuye.
En cuanto a los empleados, la motivación y el bienestar laboral se ven afectados.
1. Los números del absentismo laboral.
Un estudio de Randstad del 2020, “Informe Randstad sobre absentismo laboral en España 2020”, dice que el coste del absentismo laboral en España en ese año alcanzó los 60.300 millones de euros. Y lo peor es que esta cantidad va en aumento desde hace unos años, y por desgracia, se espera que siga así.
El estrés y la ansiedad son unos de los motivos más comunes del absentismo y provocan enfermedades físicas y emocionales como problemas del corazón, enfermedades autoinmunes, trastornos gastrointestinales, dolores musculares, entre otras cosas.
En algunos casos, estos síntomas son tan fuertes que pueden impedir que una persona pueda hacer sus tareas diarias como es debido.
2. Mindfulness y absentismo laboral.
Si en tu empresa implementas un programa de Mindfulness, como el que nosotros impartimos, estarás invirtiendo en la salud de tus empleados.
Este programa puede reducir la presión arterial, hacer que el dolor crónico sea más llevadero e incluso mejorar la función digestiva.
El Mindfulness tiene otros beneficios probados, como que fortalece el sistema inmune.
Según la revista Psychoneuroendocrinology en su artículo “Mindfulness-Based Stress Reduction training reduces loneliness and pro-inflammatory gene expression in older adults (2016)”, se encontró que practicar Mindfulness está relacionado con una reducción en los niveles de cortisol. Y es que niveles altos de cortisol pueden afectar negativamente al sistema inmunológico y, por lo tanto, a la prevención y tratamiento de enfermedades.
El estudio también descubrió que la reducción de esta hormona era aún mayor en los participantes que se adhirieron más al programa, es decir, los que asistieron a más sesiones.
Practicar Mindfulness de forma regular hace que los empleados se sientan mejor, más centrados y con más ganas de hacer tareas importantes.
La motivación influye en el absentismo. Y Mindfulness motiva a hacer tareas importantes.
Se ha demostrado que la motivación influye en el absentismo: si los empleados están desmotivados es más probable que falten al trabajo y no cumplan con sus responsabilidades laborales. Gracias a la mejora en la concentración, atención y autoconciencia que se consigue con la práctica de Mindfulness, los empleados se sienten más comprometidos con su trabajo.
Me gustaría destacar cómo el Mindfulness puede ayudar a prevenir un ambiente tóxico en la empresa y mejorar el clima laboral.
Problemas como el acoso, la discriminación o el bullying son demasiado comunes en nuestra sociedad y pueden resultar en bajas laborales debido a la ansiedad o la depresión. Sin embargo, la práctica del Mindfulness puede mejorar la empatía, el entendimiento, la resiliencia y el respeto en el lugar de trabajo.
3. Conclusiones.
En resumen, la práctica de Mindfulness puede ayudar a reducir las pérdidas económicas que las empresas sufren debido al absentismo.
La salud mental es clave para prevenir el absentismo y establecer una base sólida para el crecimiento empresarial.
Así que, en lugar de simplemente aceptar el absentismo como un hecho inevitable, podríamos invertir en programas de Mindfulness que promuevan la salud mental de los empleados y, en última instancia, mejoren la productividad y el éxito de la empresa.
¿Cuáles son los beneficios de incorporar Mindfulness en tu empresa? El Mindfulness es una práctica que ha demostrado ser beneficiosa para el bienestar emocional de las personas. Pero no solo eso, también puede tener un impacto significativamente positivo en el ambiente de trabajo y el rendimiento de los empleados.
Implantar Mindfulness en el ámbito empresarial no es una moda o algo nuevo. Se empezó a utilizar en organizaciones en la década de los 70 y desde entonces ha ido ganando una mayor atención debido a sus efectos positivos llegando a instaurarse de manera habitual en muchas compañías como Google, Apple, BBVA y Telefónica, entre otras, y esta lista continúa creciendo a medida que más empresas reconocen los beneficios del Mindfulness.
Y ahora te preguntarás, ¿cómo puedo hacer para formar a mis empleados en Mindfulness? Ponte en contacto con nosotros y te lo explicamos.
Artículo escrito por: Isabel Pérez Bravo (Psicóloga Organizacional).
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