¿Retención del talento y el Mindfulness? ¿Están relacionadas? ¿Te imaginas si te digo que el Mindfulness puede hacer que tus empleados se queden en la empresa por más tiempo y reducir la cantidad de renuncias? ¡Sería increíble!
Como experta en Mindfulness para reducir las bajas laborales y mejorar el ambiente de trabajo, te diré, que esto es posible. Y no porque lo digo yo, si no porque existe una gran evidencia científica de que es así.
Una de las cosas que más preocupa a las empresas hoy en día son las fugas de talento. Ya no es como antes, ¿verdad? Nuestros padres y abuelos solían trabajar para una empresa durante décadas e incluso ser el único empleo en toda su vida, pero ahora todo es mucho más cambiante e incierto.
¿Te suena esto de los entornos VUCA? Seguro que si trabajas en el ámbito empresarial has oído hablar antes de en entornos Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos; que es en el momento en el que nos encontramos actualmente.
1. El coste de la retención del talento
Se calcula que la pérdida de un empleado puede costar entre el 50% y el 200% del salario anual del empleado. Esto se debe a los costes asociados con la búsqueda y capacitación de un reemplazo, la disminución de la productividad mientras se encuentra un reemplazo adecuado, la pérdida de conocimientos y la posible disminución de la moral del equipo.
Por todo ello, es fundamental que las empresas pongan atención no solo a la incorporación de buenos profesionales, sino también en la retención del talento.
Cuando existe una rotación laboral tan alta la empresa tiene grandes dificultades para mantener la calidad del trabajo y para cumplir con los plazos de entrega
2. Factores que ayudan a la retención del talento
Las empresas tienen que esforzarse mucho más para retener a los empleados motivados. No solo se trata de ofrecer un salario competitivo, sino también de crear un ambiente de trabajo motivante, brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo, y reconocer y recompensar el buen trabajo. Es importante que las empresas tomen medidas para retener a su talento más valioso.
Desde la pandemia existe más problemas de salud mental, principalmente de ansiedad y estrés, en los trabajos. Así lo dicen las estadísticas y las empresas con las que trabajo. Y es fundamental cuidar de las personas que trabajan con nosotros.
Si las empresas no pueden retener a sus empleados talentosos, estos se irán a trabajar a otra parte, y no solo perderán todo el conocimiento y la experiencia que aportaban, sino que también tendrán que gastar tiempo y dinero en encontrar y capacitar a nuevos empleados. ¡Así que es importante que las empresas se tomen en serio este problema y hagan todo lo posible para retener a sus mejores talentos!
3. Relación de Mindfulness y retención del talento
Un estudio llamado “The Effect of Mindfulness on Employee Retention: A Study of University Teachers in India“publicado en el International Journal of Applied Business and Economic Research concluyó que existe una relación directa entre el Mindfulness y la retención de talento de los profesores universitarios sujetos a análisis además de aumentar su motivación y competencia.
El Mindfulness es una herramienta poderosa para mantener a los mejores empleados en tu empresa. ¿Por qué? Porque al enfocarse en hacer que tus empleados se sientan bien en su trabajo, el Mindfulness les ayuda a estar más conectados emocionalmente con la empresa y menos tentados a buscar trabajo en otros lugares.
Yo llevo trabajando y acompañando a empresas a implantar programas de formación en Mindfulness desde hace más de 10 años, y te puedo asegurar que los empleados lo agradecen y las empresas también.
Además, el Mindfulness les enseña cómo ser más resistentes en los retos del trabajo, lo que les permite manejar situaciones estresantes y complicadas de manera más efectiva. Esto les hace sentir valorados y les ayuda a mantener un compromiso fuerte con la empresa.
Como ya mencioné antes, la motivación de los empleados es un factor clave para evitar una alta rotación en una empresa y mejorar la retención del talento.
Incluso pequeñas pausas de unos tres minutos a lo largo de la jornada, durante las cuales se realizan ejercicios de respiración y estiramientos diseñados por un profesional, pueden generar grandes mejoras en el ambiente laboral.
Si implementas un programa de Minfulness en tu empresa estarás realizando una inversión segura, ya que tu empresa retendrá a sus mejores talentos, asegurándose de que los empleados estén altamente motivados y comprometidos con el éxito de la empresa además de mejorar la cultura laboral en general.
Así que no pierdas la oportunidad de invertir en el bienestar de tus empleados y en el éxito a largo plazo de tu empresa. Invierte en la retención del talento, invierte en Mindfulness.
¡Empieza hoy mismo a implementar el Mindfulness en tu empresa! Llámanos.
Mindfulness ha venido para quedarse.
Artículo escrito por: Isabel Pérez Bravo (Psicóloga Organizacional).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!