Cómo reducir los Riesgos Psicosociales a través de Mindfulness
1. Qué son los Riesgos Psicosociales.
Según Organización mundial del trabajo (OIT) se definen Riesgos Psicosociales como: “Riesgos derivados de las interacciones entre las características organizativas del trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas de la persona trabajadora”.
No debemos olvidar que no existe el riesgo cero en ningún ámbito de la vida y del trabajo, pero que la obligación de las empresas es minimizarlos.
2. La ley de Prevención Riesgos Laborales y los Riesgos Psicosociales.
En nuestra legislación la ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales ya recoge la obligación de prevenir los Riesgos Psicosociales asociados a los puestos de trabajo. Sin embargo, a día de hoy, son muy pocas las empresas que implantan medidas de prevención en esta línea.
A raíz de la pandemia, cada vez la sociedad y las empresas están más sensibilizadas en el cuidado de la salud mental de los empleados, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.
Los riesgos psicosociales, a diferencia de los riesgos en el ámbito de la Higiene o de la Seguridad en el trabajo, son más difíciles de cuantificar, sin embargo las consecuencias de no establecer medidas preventivas y formaciones encaminadas a su reducción tienen consecuencias nefastas tanto para los empleados como para las propias empresas. Te animo a que lo compruebes por ti mismo en el informe al que me refería al comienzo de este estudio publicado por Asepeyo.
Pero, ¿cómo prevenir los riesgos en materia de salud mental?
Pues una de las mejores opciones es invertir en formación y prevención a través de Mindfulness.
Como Máster en Prevención de Riegos Laborales y experta en Mindfulness para la reducción de bajas laborales y la mejora del clima de trabajo, te diré que es, sin duda, una herramienta de gran ayuda y que, como ya he comentado en muchas ocasiones, está basada en evidencias científicas. Aunque siempre es importante que cuentes siempre con con profesional en la materia.
Los numerosos estudios científicos reflejan de manera clara que la práctica de la atención plena o Mindfulness disminuye los índices de ansiedad y previene de depresiones, que son los grandes riesgos psicosociales de nuestra sociedad.
Uno de los estudios más destacados en la eficacia para la reducción de la recurrencia de la depresión es el este artículo publicado por Kuyken, y que hace referencia al programa de Mindfulness MBCT que yo imparto.
3. El ahorro de cuidar a tus empleados
¿Te has planteado cuál es el coste que tiene para tu empresa que tus empleados no cuidar de su salud mental? ¿Te has planteado como como influye esto en el absentismo laboral y en las bajas laborales por no cuidar a tus empleados?
Según el Instituto de Psicología Positiva, el número de días que un trabajador pierde por el estrés y por absentismo laboral es de 7,5 días al año. Si suponemos un gasto medio de trabajador al día para la empresa de 62 euros/día, esto supone un gato medio de 465 euros al año por trabajador.
Esto se traduce que una empresa media española con 100 empleados al año tenga unas pérdidas cercanas a los 46500 euros. Esto es una cantidad enorme de dinero.
Y te diré, como experta en Mindfulness para la reducción de bajas laborales y la mejora del clima laboral, que esta cantidad se puede reducir, y mucho.
¿Cuál sería el ahorro para una empresa?
Existen numerosos estudios sobre la eficacia de los programas de Mindfulness, sobre todo de aquellos programas que denominados estandarizados (programas de 8 semanas estructurados y con base científica, como es el programa MBCT que yo imparto) en los que se cuantifica la mejora del bienestar de las personas que asisten.
Pero me voy a referir al realizado por la Universidad de Baleares de 2016, que establece que santifica la mejora del bienestar en salud mental en un 49%, disminuyendo con ello los riesgos psicosociales a los que están expuesto un trabajador.
De manera que estaríamos hablando de que si un empleado asiste a un programa de este tipo, puede suponer de una ahorro aproximado de 230 euros al año.
En una empresa de 100 trabajadores, esto supondría una cantidad aproximada de 23.000 euros/año. Una cantidad nada desdeñable.
Te animo a que hagas tus propias cuentas y después me llames para ver cómo podemos ayudarte.
Beneficios intangibles del cuidado de los trabajadores
Además de todo esto no podemos olvidar los beneficios intangibles que para una empresa realizar este tipo de formaciones.
El simple hecho de lanzar este tipo de propuestas hace que los empleados perciban que su empresa les cuida, que se preocupa por ellos, más allá de la producción y los beneficios económicos.
Y está claro, que si un empleado se siente cuidado por su empresa, se va a involucrar más en las labores que realiza, y todo lo que es to implica. Y en el momento en el que tenga la duda de si ir a trabajar o no (absentismo) por una causa dudosa, elegirá ir a trabajar.
No se nos debe olvidar que las empresas funcionan gracias al esfuerzo de todos, y no todas las cosas se reducen a números.
El mayor capital que tiene una empresa son sus trabajadores y por ello es fundamental que las empresas tomen conciencia de la importancia de cuidar de su salud y bienestar. Incluida, obviamente, la salud mental.
Si tienes interés en iniciarte en Mindfulness o implantar un programa de formación en Mindfulness en tu empresa te animo a que lo hagas de nuestra mano. Somos profesionales con una amplia formación.
Ponte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda que tengas.
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